Los Sexosos

lunes, 4 de enero de 2010

¿Son o no son?




El otro día, hablando con un grupo muy querido de amigos, salió al tema la popular película mexicana A.T.M. A toda máquina! (1951) y una amiga, comentó, que era “el icono fílmico mexicano de los gays”
Tal vez soy una mujer con pensamientos negativos, sucios y perversos, al igual que mi amiga, porque yo hace muchos años, pensé lo mismo de esa película.


No quiero caer en controversias, crear una polémica, ni mucho menos herir suceptibilidades, esa no es mi intención, pero tampoco soy la única que ve que la relación de Pedro Chávez y Luis Macías, era una amistad sui géneris, que puede dar pie para que se mal interprete, y que quede claro que A.T.M y su secuela ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951) son de mis favoritas, son dos cintas entrañables, no solo para mí, si no para millones de personas que siguen recordando a Pedro Infante, no en vano es el único y auténtico Ídolo de México.

Tampoco es mi intención juzgar la trayectoria de dos pilares del cine, como lo fueron Ismael Rodríguez y Pedro de Urdimalas, Director y Escritor respectivamente, creadores de ambas historias.

Digamos que este pequeño análisis, es una plática entre amigos, que intercambian puntos de vista, sin el afán de ofender a nadie.

Por eso, como diría Adal Ramones en sus legendarios monólogos, aquí están los 5 puntos que me hacen pensar mal de dos de las 100 mejores películas del cine mexicano, (lugar 55).

1.- La manera en que se conocen: Pedro ve a Luis, hacer su prueba de acrobacia, y queda muy sorprendió con él, al grado que lo sigue hasta su casa ¡trepado detrás en un camión! Lo cual no creo que sea normal, siendo ellos hombres de más de 30 años, Pedro tiene pinta de pobre diablo, y admite ser un ave de mal agüero, Luis es un hombre de buena familia, que pese a sus dudas respecto a Pedro, lo mete a su casa.

2.-Los antecedentes de Luis: Tal vez la historia de Luis, sea lo que me da más pie a mal interpretar su amistad con Pedro, Doña Angustias, portera del edificio, le recuerda a Luis sus malas experiencias, con todos hombres que ha llevado a vivir a su casa, es decir que Pedro no es el primero, “Quesque buscando un afecto, qué, ¿No le basta con el de su novia?” le pregunta Doña Angustias a Luis, quien le responde “Usted no entiende de esas cosas Doña Angustias”, no, pues yo tampoco entiendo.

Para rematar la escena, Doña Angustias le quiere entregar a Luis un giro, pero éste se niega rotundamente a aceptarlo, sabiendo que es de su padre, "Quiso cambiar a su hijo por una mujer, y eso, no se lo perdono" ¡¿Qué hombre de más de 30 años, en una sociedad machista, no entendería las necesidades emocionales y sexuales de su padre?! Está claro que su padre lo quiere, pues le envía cheques que Luis rechaza.

3.-Su modo de vivir: Pedro y Luis, viven una guerra constante, pelean y se hacen la vida pesada, pero ¡no se separan! Cosa que a uno, como espectador, le hace mucha gracia, pero viéndolo desde el punto de vista humano, eso no es vida, ¿Por qué razón dos personas se toleran cosas tan graves, por amistad, solo por amistad? Al final, hacen las paces, culminando la primera parte, con un entrañable apretón de manos. Al iniciar la segunda parte, queda claro que tienen por lo menos un par de años viviendo juntos y que su vida ha sido miel sobre hojuelas.

4.-Su pacto de no casamiento: Ellos querían que su vida fuera, vino, mujeres y canciones, lo cual me parece muy bien, cuando tienes 16 años. Hasta que Luis se enamora de una linda y buena mujer, pero, no hace otra cosa, que hablarle a su novia de su amigo, pero jamás, le habla a Pedro de su novia, por otra parte, Luis le pone peros a todas las mujeres con las que Pedro sale. Pedro conoce a la novia de Luis, en la comisaria, cuando ella paga la multa de Luis con las propinas que guardaba, Pedro le dice a Luis que la muchacha no le late, y Luis le dice que cuidado con lo que dice de ella, pues ella, es lo que más vale para él, “Lo que más vale para ti” dice Pedro con una profunda tristeza, de ver que a su amigo, le importa más esa mujer que él.
“A ese ya no le interesa la amistad, ya se anda casando” le dice Pedro a Doña Angustias, como si al casarse uno tuviera que dejar a los amigos. Luis sufre mucho cuando se pelea con Pedro, y a Pedro, que come hasta veneno, se le quita el hambre de tanto extrañar a su amigo. Después de muchos dimes y diretes, la novia de Luis se enamora de Pedro, este la rechaza, y ambos se quedan sin novia, cumpliendo su pacto de no casamiento y dando por concluida la historia con otro emotivo apretón de manos.


5.-La canción:
¡¿Qué te ha dado esa mujer?! Así, con signos de admiración, como si las muchachas fueran unas arpías sin alma que los van a destrozar, cosa que no es así, las dos galanas de la historia, son mujeres buenas, bonitas y de nobles sentimientos.

¡¿Qué te ha dado esa mujer?!
Que te tiene tan engreído…
Querido amigo,
Más valía mejor morir”

¿Morir, por qué el amigo se enamora? No me queda claro :S


Aún hay más detallitos, pero pues que cada quien vea y opine, las dos películas están completitas en el youtube


Y pues, ultimadamente, lo que yo opine, no demerita en nada, el valor de estas joya del Cine Nacional, si hay o no un doble sentido en la esencia de A.T.M, eso solo lo supieron sus realizadores, y me da igual, porque Pedrito y Luisito serán siempre como los parientes simpáticos y buena onda, que uno quiere y respeta, sin importar sus preferencias y estilos de vida, porque el valor de las personas y de estos encantadores personajes, va mucho más allá de lo que hacen a puertas cerradas, o en las entrelineas de un guión.




19 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Ja! Ya viste la peli de Sherlock Holmes? Haz cuenta... y la verdad que si en alguna de las escenas Sherlock y Watson se hubieran dado un besito, no me habría importado... par de papacitos.
Aunque ver a dos con bigote es otra cosa.
(Hoy en la mañana estaba escuchando Qué te ha dado esa mujer --en un disco de Eugenia León y como que tiene más sentido--)

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

nooooooooooooooooooooooo


no me desilusiones, vea la pelicula que vea

PEDRO INFANTE siempre se vera como un machoooooo

y que machooooooo!!!

jajaja






pasas x mi blog¿? =)

zeke dijo...

Hay ocasiones en las que tener a tu amigo, compadre, hermano saliendo con alguien más (una mujer) hace que te sientas desplazado, el es aquel con quien pasas la mayor parte del tiempo, con quien haces las cosas que más te gusta hacer (entre amigos), es una relación totalmente diferente a estar con la novia o esposa y es algo que entre hombres se aprecia bastante. Es algo similar a la película de Bad Boys y su secuela, a pesar de ser tan diferentes, i de pelear todo el tiempo, son los mejores amigos! Así como eios lo dicen: We ride together, We die together!

Susanita dijo...

Heyyyyy yo no digo nada de Pedro Infante!!! digo de Pedrito Chavez, el personaje!! jajajja

Por ahí paso :)

El superluminal dijo...

Pues, resulta que en México se da mucho eso de hacerse cuates y compadres, bien dice susanita, es mas notoria esta realición de profunda amistad alrededor de los 16 años, sin embargo, esta realción no desaparece, si bien es atenuada con la madurez, no es nunca superada, insisto por algo existen los compadrazgos, y con cada reunion los compadres se ponen pedos (en el caso mas general), ahora esta realcion de amistad profunda tambien se da y de hecho se da mas en las mujeres y a ellas nadie las acusa de ser gay aunque lo sean, asi que en mi particular visión, en ATM, no hay relación gay solo porque las relaciones gay se parezcan a la de estos cuates (etoda relación de pareja, antes que nada deben ser buenos amigos, el pedo es el siguiente paso...)

Otra crítica son las señales que menciona en el texto, lo del papa de Luis diré simplemente que dentro del machismo no se perdona el abandono del padre aun cuando sea por una mujer, y menos si el hijo cree que esa mujer es perversa y no vale la pena, y para el tiempo de la película no creo que los hijos pensaran mucho en las necesidades sexulaes de los padres, habría que situarse un poco en la época. Lo de los muchos hombre llevados por Luis, es algo que se ve en muchos hombres mexicanos y mas con algunos tragos, además si el tipo estaba solo y se sentia desplazado por su padre, pues ayudar a otro igual en desventura debe provocar alguna satisfacción, andando en la borrachera se conocen muchos amigos ¿o qué no? de hecho se ve mas gay pensar que este tipo de amistad es un simbolo gay.

En cuanto a los de las novias, pues si existe el pacto de hechar desmadre y no casarse, pues es notorio que tu cuate te aguanta el desmadre, desvelos y parrandas ysi de pronto aparece una mujer que ademas es perversa obvio es que extrñas a tu amigo y mas si eres bien macho, mujeriego, parrandero y jugador, nada que ver con ser gay.

Como colofón no me gusta la cultura machista de mi país y la cultura gay me da igual.

Ahis se ven.
www.excalera.com

Chica de Malas dijo...

Clap clap clap, me levanto y te aplaudo Susanita, que barbara!!!
Me encantó tu análisis.
Sigo pensando que ahi hubo algo de mensaje por parte de los creadores de la movie.
Y neta, me lo dijo un amigo Gay, es el icono filmico mexicano de ellos jajajaja.
Besos

Erich dijo...

Resulta que los simbolos gay están hasta en los mas machitos, solo fijense que son los albures, son representaciones sexuales dichas de Macho a Macho solo que en doble sentido, ¿o no?

Susanita dijo...

Superluminal, estoy de acuerdo contigo, en eso de los compadres, pero ¿dos compadres de más de 30, viviendo juntos y celandose?
Creo que el papá de Luis, no lo abandono, pues le sigue enviando ayuda, y la novia de Luis, no tenía nada de perversa, todo lo contrario.

Erich, lo mismo opino de los albures ¿qué macho, que se jacte de serlo, le suguiere a otro, por mucha broma que sea, que le haga un sexo oral, o cosas por el estilo?

Pero eso lo padre de los comentarios, que cada quien aporta su punto de vista.

Ross dijo...

No creo que sea de esa manera mire que soy fan de Pedrito eh, pero no lo he tomado a mal, respeto su punto de vista, ahi le va el mio.

Muchas veces aún teniendo pareja tenemos la necesidad de la amistad, pero de ese tipo de amistad arraigada hasta el tuétano, donde la confianza es grande y ante tal hay celos pero de amistad, por supuesto.

yo recuerdo que en mi adolescencia tenia a mis amigas, que dormiamos juntas, nos bañabamos juntas, comiamos juntas...nunca pasó por nuestra mente si acaso eramos con tendencias gay...Con el transcurso del tiempo cada quien hace su vida, viene la pareja, los hijos..y aunque de vez en cuando nos saludamos en el chat o por teléfono..la amistad cambia totalmente, aunque el cariño continué igual.

En estas películas tanto para mi como para muchas personas nos vemos reflejadas porque sí suele suceder este tipo de situaciones...claro ahi exageran un poquito porque reflejan a un par de machos broncudos, tiene que ser de esa manera.

creo que me desplayé verdad!..conste que usted pidió puntos de vista.

saludos!

Susanita dijo...

Hola Ross, yo también soy fan de Pedrito!!!
Tú los haz dicho, ese tipo de amistad, se da en la adolescencia.
Muchas gracias por opinar, eso es lo que le da vida a los post.

Enrique PC dijo...

Están hablando en serio???

Digo creo que la comunidad gay TODO, absolutamente TODO lo quieren ver desde su optica y quieren obligarnos a verlo del mismo modo, que si Barney es gay porque trae bolsa, que Beto y Enrique de plaza Sesamo, que etc... para que tanto brinco estando el suelo tan parejo? Podemos hacer analisis inclinandonos hacia cualquier cosa pero no por eso va a ser cierto.

Susanita dijo...

Hola Enrique, pues sí, es en serio, pero como dije, no pretendo enfadar a nadie :)
Es solo mi opinión, gracias por compartir la tuya.

Ross dijo...

Susan, no olvide
que los hombres a
pesar de rebasar
los 30 añitos aún
se sienten unos
niños.. no cree! =)


reciba un gran saludo!

KillerPollito dijo...

Bueno aunque ya lo habiamos platicado ahi va mi opinion.

En si estoy de acuerdo con varios puntos del Superluminal, Ross y el Enrique PC.

Si bien es cierto que la pelicula podria ser tomada como la de una relacion sentimental entre dos hombres homosexuales, la realidad es que ese tipo de relaciones existen entre amigos heterosexuales, sin una relacion mas alla que la de una amistad entrañable. Cosa que en amistades entre mujeres no pasa de igual manera. Por eso ustedes lo ven con otros ojos!

La mujer nunca entendera la amistad entre dos hombres, porque la amistad entre dos hombres es muuuuuuuy diferente a la de dos mujeres, o una mujer y un hombre ( y si es usada como emblema gay, es probable que sea diferente a la relacion de amistad entre dos hombres gays).

Si los gays lo usan como emblema es irrelevante porque la pelicula puede o no ser la relacion de una pareja gay dependiendo precisamente desde el punto de vista que se quiera usar. Cosa que al final de cuentas no le quita lo entretenido a la pelicula.

Creo que la unica manera de corroborarlo seria conociendo las intenciones del escritor, de otra manera todo es pura especulacion, por no decirle que usted esta viendo moros con tranchetes, mi estimada Susaniux.

Buen post!

Saludos respetuosos.

Susanita dijo...

Ese mi Killer, eres grande!! por eso soy tu fan.

Por cierto que me honras con tu visita, ven más seguido ;)

Ahhh, y no sé nada del Lic, desde que tiene a su mini Lic, se olvido de las vanalidades.

El superluminal dijo...

Saludos, de nuevo.

Aclarando algunas cosas, al hablar de mujer perversa hablaba de una mujer muy bien dotada digamos quiza... sabrosa, disculparan mi camaraderia pintada de modismo. En estos dias esta ardiente en mexico la onda gay (legalizaron el matrimonio homosexual) y platicado con unos gays, resulta que en la plática fuerón notorias sus ganas de encontrar los símbolos en la sociedad que los ufanen de su condición, muy natural el apologizar lo que uno cree que lo identífica, sin embargo como dije uno muy macho tomará la película muy machista, una muy feminista probablemente la tome tambien muy machista y un gay la tomará como símbolo gay, y ante tales redundancias, discutirlo más es irrelevante. Alguien dijo estan el suelo tan plano y dando tanto brinco... jaja buena frase.

Posdata el albur trata de un sometimiento sexual humillante que denote la homosexualidad del sometido(si, en sentido peyorativo), todo en un juego de palabras muy fácil de entender,y no es exclusivo de los hombres, cuando menos ya no lo es pues hay chicas que me la han dejado ir (jaja) y entonces dejó de ser símbolo gay, para ser símbolo hetero, y muy divertido.

Ahí se ven.
www.excalera.com

Susanita dijo...

Hola Superlumial, gracias de nuevo por tu elocuente comentario, ahora que concluyendo,todo depende el cristal con que se mire, aunque en lo que sí me confundiste fue en lo de la mujer perversa, que bueno que lo aclaraste! jijiji

Y para acabar, y como dije al final del post,que importa con que ojos se vean estas pelis, la realidad, es que son muy simpaticas, y que han trascendido el tiempo y el espacio, entreteniendo a generaciones,Per secula seculorum.

Flor de Asfalto dijo...

Al menos yo no habia relacionado esas peliculas con la comunidad Gay, pero como dijo Enrique PC...a todo le hayamos los mexicanos.

Saludoxxx

CIVR dijo...

Hola Susanita, me resulta muy agradable haber encontrado tu espacio, pues pienso de manera muy similar a ti con respecto a nuestra escencia sexosa, motivo por el cual me uni a la red de tus seguidores, sin embargo, me resulta mucho mas agradable darme cuenta de que en efecto, seguir tu blog ha sido una excelente opcion. Estoy muy de acuerdo con los comentarios analisis que tu y tus amigos pudieron hacer, de hecho me parecen muy acertadas, me encantó tu manera de relatarlo, muy propia y sin comprometerse en nada, como tu misma dices, solo son los comentarios de un grupo de amigos. La mayoria de las veces, vemos pasar grandes peliculas, programas, series televisivas, exitos musicales, que en su momento son fenomenales y al cabo del tiempo, a alquien se le ocurre analizar los posibles dobles sentidos o mensajes ocultos que en su momento nadie vio.... muy valido, lo importante es poder seguir recordando y teniendo temas en comun con nuestras amistades y tiempo para convivir con ellas, en lo particular me gustaria tener un grupo de amigos con el tuyo. Felicidades y gracias por el espacio.

Afectuosamente
CIVR